El Corredor Vasco del Hidrógeno

El Corredor Vasco del Hidrógeno

El Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C es un proyecto que pretende crear en Euskadi un «ecosistema del hidrógeno» que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad.

La idea nace inicialmente a partir de la decisión de la petrolera Petronor – Repsol de invertir en proyectos relacionados con el avance en la transición energética. De esta forma, espera en 2050 transformarse en una empresa con 0 emisiones. Así, el grupo empresarial aspira a convertir Euskadi en un hub del hidrógeno hacia una economía productiva verde. El BH2C cuenta con la participación de 78 organizaciones: 8 instituciones, 58 empresas y 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales. En definitiva, el proyecto está orientado a transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la industria en la economía.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es un combustible que se obtiene a partir de un proceso químico llamado electrólisis. Este método utiliza energía eléctrica de origen renovable para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Además, cuando el hidrógeno se quema solo deja tras de sí vapor de agua, en lugar de los gases de efecto invernadero que provienen de los combustibles fósiles. A diferencia con otras energías renovables, es almacenable y transportable. Cuenta con distintas aplicaciones como:

  • Movilidad. Como combustible para vehículos, se está posicionando como el combustible del futuro para largas distancias por carretera, transporte pesado de mercancías, autobuses, trenes, barcos y aviación.
  • Gran industria. El hidrógeno renovable puede utilizarse en plantas de fabricación de productos industriales como materia prima.
  • Uso doméstico y comercial. Representa una alternativa limpia para la descarbonización del sector residencial y de servicios.

Euskadi cuenta con los elementos necesarios para desarrollar un ecosistema en torno al hidrógeno:

  • El puerto de Bilbao, con experiencia en gas natural licuado, localizado en la ruta de mercancías de largo recorrido.
  • La refinería de Petronor, que será generadora y consumidora de hidrógeno verde.
  • La red de gasoductos para el transporte del hidrógeno.

El proyecto, integrado por 34 iniciativas, requerirá una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta 2026 destinados a la producción de hidrógeno verde, investigación, desarrollo tecnológico e industrial. Lo que se traducirá en una producción anual de 20.000 toneladas de hidrógeno al mismo tiempo que se reducirán más de 1,5 millones toneladas de CO2 al año.

Los proyectos que componen la iniciativa se agrupan en:

  • Producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos.
  • Movilidad- Logística de distribución.
  • Descarbonización de la Industria.
  • Usos urbanos y residenciales
  • Infraestructura.
  • Desarrollo tecnológico industrial

El proyecto se desarrollará en dos fases

  • La primera, ya iniciada y hasta 2026, se centrará en el desarrollo de la producción de hidrógeno renovable e infraestructuras.
  • La segunda, con una inversión de 650 millones de euros destinada a la producción de hidrógeno renovable con una capacidad instalada de 112 megavatios. Para ello,se construirán tres instalaciones.
  • La primera de ellas un electrolizador de Petronor proyectada por la ingeniería Sener, estará en funcionamiento en 2022. Se trata de la primera planta de electrolizadores del Estado destinada a la producción de hidrógeno verde. La planta contará con una capacidad de dos megavatios que alimentará el Parque Tecnológico de Abanto.
  • La segunda de PetronorEnte Vasco de la EnergíaEnagas, situada en el Puerto de Bilbao estará operativa en 2024. Tendrá diez megavatios y su producción se destinará a la planta de combustibles sintéticos.
  • La tercera que entrará en funcionamiento en 2025 tendrá cien megavatios y se dedicará a descarbonizar el proceso productivo de Petronor y a cubrir las necesidades del Corredor.

Además, el proyecto contempla la creación de una planta de fabricación de biogás a partir de residuos sólidos urbanos para la producirá hidrógeno.

Otros 250 millones de euros se destinarán al desarrollo tecnológico e industrial y a fomentar la digitalización

También se destinarán 50 millones de euros a proyectos de investigación relacionados con las aplicaciones del hidrógeno:

  • movilidad: transporte de pasajeros, mercancías de largo recorrido (tren, aviación, naval).
  • residencial: generación de calor y cogeneración para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales.
  • industrial.

25 abril 2021


     

    Contacta con nosotros

    Si necesitas más información sobre nuestros productos o servicios, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario.

    O si lo prefieres, llámanos al: 944 520 000

      Esta información no será utilizada para fines publicitarios. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Proyectos destacados y noticias

      Solicita información

      Si necesitas más información sobre nuestros productos o servicios, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario.

      O si lo prefieres, llámanos al:

      94 452 00 00

        Esta información no se utilizará con fines publicitarios. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

        2023 © Copyright. Todos los derechos reservados

        Desarrollado por Posik Marketing Digital