Los condensadores evaporativos son sistemas de enfriamiento sostenible que tienen como objetivo minimizar el desperdicio de agua mediante técnicas avanzadas de gestión de agua y recirculación.
Entre las diferentes soluciones que ofrece Torraval, estos condensadores destacan por su gran capacidad a la hora de evaporar el calor, reduciendo costes operativos y fortaleciendo los recursos naturales que rodean la instalación.
Componentes clave de los condensadores evaporativos
Para garantizar el correcto funcionamiento de un condensador evaporativo, el equipo debería incluir componentes como:
- Cerramiento
- Sistema de distribución de agua
- Sistema de ventilación
- Serpentines
- Bomba centrífuga
- Depósito para la recogida de agua
- Deflectores antisalpicaduras
Funcionamiento de un condensador evaporativo
Los condensadores evaporativos dependen de la alineación de los componentes mencionados para lograr un funcionamiento óptimo.
El procedimiento comienza con el refrigerante que se pretende condensar entrando en el colector superior del serpentín. Este se humedece constantemente con agua que recircula en el circuito evaporativo del equipo.
El aire circula por los ventiladores superiores en contracorriente del agua, evaporando así una pequeña fracción del agua, lo que desencadena la condensación que ocurre cuando se elimina el calor de la superficie de intercambio del serpentín.
Criterios para escoger un sistema evaporativo
Existen diferentes factores determinantes que podrían indicar cuál es la opción más eficaz según las necesidades de la instalación:
- Materiales y componentes: lo más adecuado es elegir materiales anticorrosión, estructuras ligeras y desarmables para facilitar el mantenimiento.
- Mantenimiento e inspecciones: al contar con estructuras desmontables, se podrán realizar las inspecciones técnicas pertinentes y necesarias de manera optimizada.
- Tratamiento del agua: es primordial analizar el agua para conocer el tratamiento adecuado que se le debería aplicar. De esta manera se garantizará el funcionamiento del sistema.
- Depósito de agua: para garantizar la seguridad de la instalación, es importante que la piscina de recolección sea estanca, con una ligera inclinación que permita su vaciado.
Ventajas que ofrece esta tecnología de enfriamiento
Los beneficios más destacables de esta instalación son:
- Eficacia energética: Consta de una maquinaria que prioriza los recursos hídricos del entorno, utilizando fuentes de aguas procesadas que potencian su conservación.
- Disminución de costes operativos: Con una ingeniería moderna, cuenta con una mayor longevidad del sistema, lo que reduce los costes de instalaciones futuras.
- Sostenibilidad: Los avances tecnológicos priorizan la conservación del agua, minimizando así el consumo de grandes cantidades.
Sectores en los que se aplican estas soluciones
La presencia de estos sistemas se puede observar, sobre todo, en:
- Logística industrial
- Climatización civil e industrial
- Almacenes frigoríficos
- Refrigeración industrial
Te ayudamos con tu instalación
En Torraval contamos con diferentes condensadores evaporativos, cada uno fabricado para satisfacer las necesidades de cada proceso de refrigeración. Contacta con nuestro equipo y solicita información para conocer cuál es la opción más eficiente, sostenible y de bajo mantenimiento para tu proyecto.