Rellenos eficientes en la industria del aceite de oliva

El relleno: elemento clave de las torres de refrigeración

El relleno es el corazón del funcionamiento de una torre de refrigeración, a través del mismo se produce el contacto en contracorriente aire-agua que provoca el enfriamiento del agua por la evaporación de una pequeña parte de esta.

Es por ello que debemos prestar especial atención a la elección del mismo de forma que su vida útil sea la mayor posible en las mejores condiciones de eficiencia. No es mejor un relleno muy eficiente en cuanto a su termodinámica, cuando está trabajando con aguas cargadas en sólidos, ya que su eficiencia disminuiría con el tiempo de una forma exponencial, con la concentración de lo sólidos capaz de colmatarlo.

La elección del relleno adecuado

El primer paso para elegir el relleno para una torre de refrigeración es conocer la calidad del agua de la instalación donde va a funcionar y tanto las condiciones climáticas como las morfológicas del entorno donde se va a ubicar. Una torre que reciba agua industrialmente limpia pero que esté situada al lado de otra industria con un ambiente pulverulento o reciba frecuentes ráfagas de aire de una cementera o siderúrgica por ejemplo, tendrá que ser considerada como si tuviera agua cargada en sólidos ya que la torre actuará como “aspirador” de la suciedad ambiental.

En la industria del aceite nos encontramos con diferentes aplicaciones para las torres de refrigeración que presentan distintas características en el agua del circuito de enfriamiento:

  • Industria del aderezo o envasado de aceituna. Agua limpia procedente de pasteurizadores o autoclaves, posibilidad de trazas de aceite por rotura de botes. 
  • Industria de tratamiento del alpeorujo. Agua con alto contenido en sólidos por el ambiente pulverulento de la instalación y posibilidad de pHs ácidos. 
  • Refino de aceite de orujo/girasol. Aguas cargadas de aceites y ácidos grasos.

Tipos de rellenos en la industria del aceite

  • Laminares. El agua a refrigerar es distribuida sobre la superficie del relleno.

Se utilizan para agua industrialmente limpia, nunca con grasas o aceites

RELLENO LAMINAR PARA TORRES DE REFRIGERACION

RELLENO MIXTO PARA TORRES DE REFRIGERACION

  • Mixtos. Estos rellenos emplean ambos principios, salpicadura y película.

Para aguas con sólidos en suspensión hasta 300 ppm aprox y 5 ppm de aceite o grasa.

  • Splash. Diseñado para romper las gotas más pequeñas.

Para aguas con alto contenido en sólidos o con presencia de aceites y grasas

Rellleno splash TORRAVAL
Relleno de goteo
Relleno de goteo TORRAVAL
Relleno de goteo

Los rellenos más usados en la industria del aderezo o envasado son los laminares o mixtos ya que son los más eficientes térmicamente. Se fabrican en PVC ó PP en función de la temperatura que van a soportar. Su rendimiento decrecerá con el tiempo debido a la acumulación de partículas en su interior o a la propia dureza del agua que acabará colapsando el relleno con los años.

En las refinerías o extractoras se utilizan principalmente los rellenos splash ya que aunque son menos eficientes soportan una alta concentración de sólidos en el agua o el aire que los atraviesa y tienen un menor mantenimiento, haciendo que el rendimiento sea constante a lo largo de los años.

Límites máximos recomendados para cada relleno

CONCEPTO

LIMITE

PELIGRO

Total Sólidos Suspendidos (TSS)

<40ppm (Laminar K12)

<70ppm (Laminar K19)

<300ppm (Mixto Trickle)

No limit (Splash GS)

No limit (Splash Goteo)

Bloqueo del relleno

Aceite y grasa

0ppm (en laminares)

<5ppm (en antifoulings)

<10ppm (en splash)

Bloqueo del relleno


     

    Contacta con nosotros

    Si necesitas más información sobre nuestros productos o servicios, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario.

    O si lo prefieres, llámanos al: 944 520 000

      Esta información no será utilizada para fines publicitarios. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Proyectos destacados y noticias

      Solicita información

      Si necesitas más información sobre nuestros productos o servicios, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario.

      O si lo prefieres, llámanos al:

      94 452 00 00

        Esta información no se utilizará con fines publicitarios. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

        2023 © Copyright. Todos los derechos reservados

        Desarrollado por Posik Marketing Digital