Torres de Refrigeración en Circuito Abierto en Extracción y Refinado de Aceite

Durante la extracción y refinado de aceite hay procesos en los que se trabaja a elevadas temperaturas. En algunos es el propio aceite el que calentamos, y en otros el fluido que está a alta temperatura es el agua que viene de condensadores barométricos o columnas de destilación, en donde el vapor de agua está normalmente en contacto con el agua de refrigeración que proviene de la torre.

En cualquier caso, para ambas fases de la elaboración del aceite es necesario refrigerar agua de proceso, que si no está en contacto con el aceite, permanece limpia. Pero si lo está queda contaminada de sustancias oleosas.

Cada una de estas dos situaciones debe ser tratada de forma independiente y con diferentes soluciones. En el primer caso es posible utilizar torres de refrigeración con rellenos de alto rendimiento, puesto que la buena calidad del agua (si no hay agentes externos inesperados) no obstruye los canales del relleno. Mientras que en el segundo caso se recomienda el uso de rellenos SPP de goteo con pasos mayores, de forma que las sustancias oleosas contenidas en el agua no afecten ni modifiquen el rendimiento de la torre a lo largo de los años.

Para estas aplicaciones Torraval recomienda la instalación de Torres de Refrigeración de Circuito Abierto de la Serie CTFP con un cuerpo superior de mantenimiento. Esta solución permite de forma sencilla acceder a los canales abiertos de poliéster del sistema de distribución de agua. De esta forma pueden limpiarse rápida y fácilmente con el ahorro en costes y tiempos de mantenimiento que ello conlleva.